Según Robbins & Coulter. (2009). El ambiente externo se refiere a
las diferentes fuerzas, Instituciones, condiciones o aspectos existentes fuera
de la organización y que influyen en el desempeño de sus actividades.
En el entorno externo (macroentorno) se tienen en cuenta los siguientes
aspectos:
Luego de realizar el respectivo análisis en la IETA LA Granja se
encontró lo siguiente:
ENTORNO
ECONÓMICO
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Debilidades
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Oportunidades
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Fortalezas
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Amenazas
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El presupuesto asignado para infraestructura
tecnológica no suple las necesidades de la Institución.
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Asignación de los recursos de gratuidad, para la
consecución de medios tecnológicos para la Institución.
Permanente promoción de entidades gubernamentales
para la adquisición de pc, tablets y demás equipos tecnológicos.
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Apoyo por parte de la administración municipal y
entidades gubernamentales para fortalecer la implementación de las TIC
en la Institución.
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Destinación de pocos recursos económicos para el
mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura tecnológica.
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ENTORNO
TECNOLÓGICO
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Debilidades
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Oportunidades
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Fortalezas
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Amenazas
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No se cuentan con suficientes equipos de
cómputo, para la cantidad de alumnos por curso.
La sede no cuenta con conectividad a Internet
permanentemente.
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Constante interés por parte de las entidades
gubernamentales por implementar servicios de conectividad en las
Instituciones educativas del departamento.
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Ubicación dentro de la Institución de un Kiosco
Vive Digital, que presta el servicio de conectividad a internet.
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La dotación tecnológica es obsoleta, y hasta el
momento no existe un plan de renovación.
Mala señal de datos que prestan los
proveedores de servicio de internet en la región.
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ENTORNO
SOCIO-CULTURAL
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Debilidades
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Oportunidades
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Fortalezas
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Amenazas
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Bajo nivel educativo que tienen los padres de
familia, por lo tanto no existe la motivación e interés para apropiarse del
uso del pc.
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Dentro del proyecto del Kiosco Vive Digital, se
deben incluir capacitaciones en el uso de las Tic a la comunidad. Estas
capacitaciones tienen que ser dadas por parte de la gestora social que
maneja el kiosco.
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Ubicación dentro de la Institución del Kiosco
Vive Digital, con acceso a la comunidad en las horas de la tarde y los días
sábados.
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La intermitencia del servicio de internet que
presta el kiosco hace que las capacitaciones no se den al 100% por lo tanto
las expectativas de la comunidad no son las mejores.
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ENTORNO
DEMOGRÁFICO
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Debilidades
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Oportunidades
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Fortalezas
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Amenazas
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La mayoría de los alumnos viven con los abuelos,
y por lo tanto el nivel educativo es bajo.
Poca disponibilidad de tiempo e interés por parte
de los acudientes.
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Tanto exalumnos como alumnos, desean mejorar
su condición de vida y por lo tanto desean prepararse y mejorar su nivel
educativo.
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Se cuenta con un equipo de docentes que poseen
conocimientos y experiencia en el uso de las TIC en el proceso educativo.
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Escasos recursos de los padres de familia,
para contar con un computador en casa.
Difícil acceso a la institución por su ubicación
geográfica.
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ENTORNO
AMBIENTAL
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Debilidades
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Oportunidades
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Fortalezas
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Amenazas
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Por la ubicación geográfica de la Institución
llueve mucho y corre mucho viento, lo que hace que constantemente falte el
servicio de luz
Los estudiantes deben desplazarse largos
trayectos para llegar a la Institución.
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Proyecto de pavimentación y mejora de las
carreteras de acceso a la Institución.
Aprovechamiento de los espacios con que cuenta la
Institución para generar conciencia del cuidado del medio ambiente.
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La Institución es de modalidad Agropecuaria
y por lo tanto se generan proyectos de cuidado del medio ambiente, además del
proyecto transversal con que cuenta el Colegio.
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Difícil acceso a la institución por su ubicación
geográfica.
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Análisis del entorno externo (Microentorno)
En este aspecto tenemos en cuenta las fuerzas externas que ejercen efecto directo e inmediato en las actividades de la Institución. Los principales a tener en cuenta son: clientes, proveedores, competencia, mercado y grupos de presión.
CLIENTES
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Los principales clientes con que cuenta la
Institución son básicamente la comunidad educativa. Es decir: alumnos de las
restantes 8 sedes rurales que hacen parte de la IETA LA Granja, padres de
familia, directivos y docentes y personal administrativo. Lo que se busca
como Institución satisfacer las necesidades de la comunidad educativa de
manera que tanto estudiantes como padres de familia se encuentren satisfechos
por los logros académicos y comportamentales obtenidos durante un año
lectivo.
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PROVEEDORES
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Los proveedores con que cuenta la Institución,
son básicamente Compucentro que son los encargados de brindar soporte al
equipo de cómputo de la secretaria. Para el mantenimiento de los equipos de
la sala de informática se cuenta con el apoyo del Colegio de la sede urbana
ya que ellos tienen la modalidad de técnico en sistemas.
También se cuentan con proveedores de almacenes
de insumos agropecuarios y almacenes avícolas.
Para el restaurante escolar se cuenta con
proveedor designado específicamente el obtuvo el contrato de alimentación
escolar, en el municipio.
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COMPETENCIA
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La competencia básicamente son las instituciones
educativas como lo es el José María Silva Salazar que se encuentra en la zona
urbana del municipio de Buenavista, y al estar contratado el servicio de ruta
escolar por parte de la Alcaldía, algunos estudiantes toman la decisión de ir
a estudiar al centro.
Por otro la se tiene el colegio de Tortur del
municipio de Coper el cual también por cercanía se convierte en una
competencia para la Institución de la Granja.
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MERCADO
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La cantidad de alumnos en las 8 sedes rurales
disminuye considerablemente, pues muchos padres toman la decisión de
enviar a sus hijos al centro a estudiar. Sin embargo el Colegio al ser de
modalidad agropecuaria y al estar en un entorno netamente dedicado a la
agricultura se convierte en una buena opción para los estudiantes de la
región.
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GRUPOS
DE PRESIÓN
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Los grupos de presión más significativos de la
Institución, están básicamente la asociación de padres de familia, el consejo
directivo, sindicato de maestros, representante de estudiantes, Corporación
Autónoma Regional, personero de estudiantes, personero municipal y Secretaria
de Educación del Departamento entre otros.
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