domingo, 25 de septiembre de 2016

Análisis del entorno externo IETA La Granja

Según Robbins & Coulter. (2009). El ambiente externo se refiere a las diferentes fuerzas, Instituciones, condiciones o aspectos existentes fuera de la organización y que influyen en el desempeño de sus actividades.

En el entorno externo (macroentorno) se tienen en cuenta los siguientes aspectos:



Luego de realizar el respectivo análisis en la IETA LA Granja se encontró lo siguiente:

ENTORNO ECONÓMICO
Debilidades
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas
El presupuesto asignado para infraestructura tecnológica no suple las necesidades de la Institución.

Asignación de los recursos de gratuidad, para la consecución de medios tecnológicos para la Institución.

Permanente promoción de entidades gubernamentales para la adquisición de pc, tablets y demás equipos tecnológicos.
Apoyo por parte de la administración municipal y entidades  gubernamentales para fortalecer la implementación de las TIC en la Institución.
Destinación de pocos recursos económicos para el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura tecnológica.


ENTORNO TECNOLÓGICO
Debilidades
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas
No se cuentan con  suficientes equipos de cómputo, para la cantidad de alumnos por curso.

La sede no cuenta con conectividad a Internet permanentemente.
Constante interés por parte de las entidades gubernamentales por implementar servicios de conectividad en las Instituciones educativas del departamento.
Ubicación dentro de la Institución de un Kiosco Vive Digital, que presta el servicio de conectividad a internet.
La dotación tecnológica es obsoleta, y hasta el momento no existe un plan de renovación.

Mala señal de datos  que prestan los proveedores de servicio de internet en la región.
ENTORNO SOCIO-CULTURAL
Debilidades
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas
Bajo nivel educativo que tienen los padres de familia, por lo tanto no existe la motivación e interés para apropiarse del uso del pc.

Dentro del proyecto del Kiosco Vive Digital, se deben incluir capacitaciones en el uso de las Tic a la comunidad. Estas capacitaciones tienen que ser dadas  por parte de la gestora social que maneja el kiosco.
Ubicación dentro de la Institución del Kiosco Vive Digital, con acceso a la comunidad en las horas de la tarde y los días sábados.
La intermitencia del servicio de internet que presta el kiosco hace que las capacitaciones no se den al 100% por lo tanto las expectativas de la comunidad no son las mejores.
ENTORNO DEMOGRÁFICO
Debilidades
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas
La mayoría de los alumnos viven con los abuelos, y por lo tanto el nivel educativo es bajo.

Poca disponibilidad de tiempo e interés por parte de los acudientes.
Tanto exalumnos como alumnos, desean   mejorar su condición de vida y por lo tanto desean prepararse y mejorar su nivel educativo.
Se cuenta con un equipo de docentes que poseen conocimientos y experiencia en el uso de las TIC en el proceso educativo.
Escasos recursos de  los padres de familia, para contar con un computador en casa.

Difícil acceso a la institución por su ubicación geográfica.
ENTORNO AMBIENTAL
Debilidades
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas
Por la ubicación geográfica de la Institución llueve mucho y corre mucho viento, lo que hace que constantemente falte el servicio de luz

Los estudiantes deben desplazarse largos trayectos para llegar a la Institución.
Proyecto de pavimentación y mejora de las carreteras de acceso a la Institución.

Aprovechamiento de los espacios con que cuenta la Institución para generar conciencia del cuidado del medio ambiente.
La Institución es de modalidad  Agropecuaria y por lo tanto se generan proyectos de cuidado del medio ambiente, además del proyecto transversal con que cuenta el Colegio.
Difícil acceso a la institución por su ubicación geográfica.


Análisis del entorno externo (Microentorno)

En este aspecto tenemos en cuenta las fuerzas externas que ejercen efecto directo e inmediato en las actividades de la Institución. Los principales a tener en cuenta son: clientes, proveedores, competencia, mercado y grupos de presión.

CLIENTES
Los principales clientes con que cuenta la Institución son básicamente la comunidad educativa. Es decir: alumnos de las restantes 8 sedes rurales que hacen parte de la IETA LA Granja, padres de familia, directivos y docentes y personal administrativo. Lo que se busca como Institución satisfacer las necesidades de la comunidad educativa de manera que tanto estudiantes como padres de familia se encuentren satisfechos por los logros académicos y comportamentales obtenidos durante un año lectivo.    
PROVEEDORES
Los proveedores con que cuenta la Institución, son básicamente Compucentro que son los encargados de brindar soporte al equipo de cómputo de la secretaria. Para el mantenimiento de los equipos de la sala de informática se cuenta con el apoyo del Colegio de la sede urbana ya que ellos tienen la modalidad de técnico en sistemas.
También se cuentan con proveedores de almacenes de insumos agropecuarios y almacenes avícolas.
Para el restaurante escolar se cuenta con proveedor designado específicamente el obtuvo el contrato de alimentación escolar, en el municipio.  
COMPETENCIA
La competencia básicamente son las instituciones educativas como lo es el José María Silva Salazar que se encuentra en la zona urbana del municipio de Buenavista, y al estar contratado el servicio de ruta escolar por parte de la Alcaldía, algunos estudiantes toman la decisión de ir a estudiar al centro.
Por otro la se tiene el colegio de Tortur del municipio de Coper el cual también por cercanía se convierte en una competencia para la Institución de la Granja.
MERCADO
La cantidad de alumnos en las 8 sedes rurales  disminuye considerablemente, pues muchos padres toman la decisión de enviar a sus hijos al centro a estudiar. Sin embargo el Colegio al ser de modalidad agropecuaria y al estar en un entorno netamente dedicado a la agricultura se convierte en una buena opción para los estudiantes de la región.
GRUPOS DE PRESIÓN
Los grupos de presión más significativos de la Institución, están básicamente la asociación de padres de familia, el consejo directivo, sindicato de maestros, representante de estudiantes, Corporación Autónoma Regional, personero de estudiantes, personero municipal y Secretaria de Educación del Departamento entre otros.  




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